jandro villa (vigo, 1982)

el trabajo que realiza nace de la curiosidad y el concepto. estudia bellas artes como complemento para estudiar moda terminando sus estudios en Finlandia, al mismo tiempo se forma en estética, crítica, teoría del color o semiótica de lo que se sirve en todos sus proyectos. Presenta proyecto final en debut’08 esdemga por el que recibe un premio.

tras hacer prácticas con la diseñadora catalana lydia delgado y colaborar en la creación de accesorios para ailanto en 2008, es asistente de marta montoto en dos ediciones de ego cibeles. en 2009 comienza a trabajar de ayudante de diseño para la marca jesús peiró también en Barcelona.

a finales de 2009 gana el primer premio en la pasarela internacional de jóvenes diseñadores en vigo con su colección yankee o. con la que ironiza sobre la cultura americana. En 2010 gana el premio a mejor diseñador joven gallego con madia leva, una ejercicio sobre la vestimenta gallega tradicional, lo que le llevará en 2011 al certámen nacional y ganar el premio a mejor joven diseñador nacional; durante ese año organiza sireno fashion night pasarela alternativa para diseñadores vigueses y en julio de ese mismo año presenta la colección cemento&cerezas, revisión de la moda de los 80’ en galicia, en la feria brandery summer en barcelona.

en sus colecciones las prendas están trazadas como piezas, con corte de geométrico, su trabajo está muy influido por el minimalismo, los países nórdicos y la sastrería, que lo conducen a trabajar con la deconstrución y desubicación. siempre utiliza colores planos, experiencias completas, teniendo muy en cuenta la parte conceptual.

 

premios y galardones

2011 premio mejor joven diseñador nacional • madrid
2010 premio mellor xove deseñador galego • a coruña
2009 1er premio pasarela internacional jovenes diseñadores • vigo
2008 3er premio debut08 proyecto final de carrera
2007 parhaat vaatteet nuori palkinnon (mejor colección joven) • finlandia

ver curriculum